Actos conmemorativos del cincuentenario de la creación del S. l. P.
- 10-10-1977 - 12-10-1977
Cumpliéndose en el mes de octubre del año en curso el cincuenta aniversario de la fundación del S. l. P ., el Excmo. Sr. Presidente de la Diputación, considerando que esta efemérides no debía pasarse en silencio, tanto por lo insólito de que un organismo español de esta especialidad laborara ininterrumpidamente a lo largo de medio siglo, como por los resultados obtenidos en este lapso de tiempo, dirigió un escrito a la Corporación redactado en los siguientes términos :
"En el presente año se cumplen los cincuenta de la creación del Servicio de Investigación, Servicio éste cuya importancia y labor realizada, así como su proyección exterior, ha sido verdaderamente notable en este medio siglo
de actuación.
Impropio y difícil sería en este momento enumerar la labor del Servicio
de Prehistoria, lo que se realizará en ocasión de su cincuentenario, pero en la mente de todos están los antiguos poblados desenterrados, las obras de arte descubiertas y devueltas debidamente restauradas a nuestro Museo Provincial, etc., etc.
Para conmemorar debidamente este cincuentenario, propongo al Pleno la constitución de una Comisión Ejecutiva para preparar los correspondientes actos, integrada bajo mi presidencia, por los Diputados don Ramón Palau Sala, doña María Pilar Alcántara Ferrer, don Angel Comes Plasencia, Archivero Provincial don Arturo Zabala López, Jefe del Servecio de Investigación Prehistórica don Domingo Fletcher Valis, y don José Aparicio Pérez.
También propongo se faculte a la Presidencia para que pueda designar, en su caso, una Comisión de Honor adecuada a la conmemoración que se celebra.
Valencia, 27 de enero de 1977.
El Presidente,
IGNACIO CARRAU"
La Diputación Provincial, en seswn ordinaria de su Pleno, celebrada el día 28 de enero de 1977, aprobó por unanimidad la anterior moción de la Presidencia.
La Comisión fue ampliada, posteriormente, con el nombramiento del Subdirector del S. l. P ., don Enrique Pla Ballester; el Director Honorario, don Luis Pericot García, y el Colaborador don Julián San Valero Aparisi.
A lo largo de diversas reuniones fueron concretándose los actos a celebrar dándoseles una doble orientación, la divulgadora y la estrictamente dedicada a los especialistas en prehistoria y arqueología.
En el primer aspecto, se acordó invitar a los Centros de Educación General Básica de nuestra provincia a efectuar una visita al Museo de Prehistoria; la reimpresión, puesta al día, de unas "Nociones de Prehistoria", cuya primera edición, de 1952, estaba agotada, y también la publicación de un desplegable "Guía abreviada del Museo de Prehistoria", publicaciones ambas repartidas profusamente entre los Centros de Educación General Básica (al ser invitados a visitar el Museo), Patronato de Educación Rural, Centro Coordinador de Lectura, Grupos Espeleológicos, Cronistas Locales, Puestos de la Guardia Civil y de leona, Ayuntamientos y a los visitantes del Museo.
En el aspecto científico se acordó invitar a un grupo de los más destacados arqueólogos españoles para una detenida visita al Museo y a las excavaciones en Corral de Sans, Bastida de les Alcuses y Volcán del Faro. Los arqueólogos que aceptaron y acudieron a la invitación fueron :
Don Martín Almagro Basch, Catedrático de Prehistoria y Director del Museo Arqueológico Nacional, Madrid.
Don Martín Almagro Gorbea, Catedrático de Arqueología, Valencia. Don Antonio Arribas, Catedrático de Arqueología, Granada.
Doña Purificación Atrián Jordán, Directora del Museo Arqueológico de la Diputación de Teruel.
Don Antonio Beltrán Martínez, Catedrático de Arqueología de la Universidad de Zaragoza.
Don Antonio Blanco Freijeiro, Catedrático de Arqueología, Inspector Técnico de Excavaciones Arqueológicas, Madrid.
Don José María Blázquez Martínez, Catedrático de Arqueología, Madrid.
Don Emeterio Cuadrado Díaz, Presidente de la Asociación de los Amigos de la Arqueología, Madrid.
Don Francisco Esteve Gálvez, Prehistoriador, Castellón.
Doña Concepción Fernández Chicarro, Directora del Museo Arqueológico de Sevilla.
Don Javier Fortea Pérez, Profesor de Prehistoria, Salamanca;·
Don Miguel Angel García Guinea, Director del Museo de Prehistoria de la Diputación de Santander.
Don ]osé Manuel Gómez Tabanera, Profesor de Prehistoria, Oviedo.
Don Mario Grande, Director del Museo Histórico de Vizcaya, Bilbao. Don Francisco Gusi Jener, Jefe de los Servicios Arqueológicos de la Dipu-
tación de Castellón.
Don Francisco Jordá Cerdá, Catedrático de Arqueología, Salamanca.
Don Enrique Llobregat Conesa, Director del Museo Arqueológico de Ali-
cante.
Don Juan Maluquer de Motes, Catedrático de Arqueología, Barcelona. Don Felipe Mateu y Llopis, Catedrático de Numismática, Barcelona.
Doña Angeles Mezquiriz, Directora del Museo de Navarra, de la Diputación
de Pamplona.
Doña Ana María Muñoz Amilibia, Catedrático de Arqueología, Murcia. Don Pedro de Palol, Catedrático de Arqueología, Barcelona.
Don Manuel Pellicer, Catedrático de Arqueología, Sevilla.
Don Luis Pericot García, Catedrátáico de Prehistoria y Director Honora-
rio del S. l. P.
Doña María Luisa Pericot, Profesora de Prehistoria, Barcelona.
Don Alejandro Ramos Folqués, Director del Museo Arqueológico de La
Alcudia (Elche).
Don Eduardo Ripoll Perelló, Catedrático de Prehistoria y Director del
Museo Arqueológico de la Diputación, Barcelona.
Don Guillermo Roselló Bordoy, Director del Museo Arqueológico de Pal-
ma de Mallorca.
Don Samuel de los Santos Gallego, Director del Museo Arqueológico de
la Diputación de Albacete.
Don José María Soler García, Director del Museo Arqueológico Municipal
de Villena.
Don Vicente Sos y Baynat, Catedrático de Geología, Madrid.
Don Miguel Tarradell Mateu, Catedrático de Arqueología, Barcelona. Don Rubén Vela, Arqueólogo, Embajador de l;t República Argentina en
Alemania Democrática, y donante al S. l. P . de la extraordinaria colección de arqueología americana que lleva su nombre. ' Doña Ana María Vicent, Directora del Museo Arqueológico de Córdoba.
En segundo lugar, se acordó la publicación de varias monografías referentes a las tres provincias valencianas, dentro de la Serie de Trabajos Varios, correspondiendo el número 51 de dicha Serie al estudio de don Bernardo Marttí: "La Cova de l'Or (Beniarrés, Alicante)"; el número 53 a "Los mamíferos del yacimiento musteriense de Cova Negra (Játiva, Valencia)", redactado por don Manuel Pérez Ripoll; el número 54 a "Un taller de ánforas de Oliva", del que son autoras doña Rosa Enguix y doña Carmen Aranegui; el número 55 a la "Res Publica Leserensis (Forcall, Castellón)", debido a la pluma del profesor Géza Alfoldy, de quien también es el 56, dedicado al estudio de "Los Baebii de Saguntum".
En este apartado de publicaciones se aprobó la edición de los folletos explicativos de los tres yacimientos a visitar, Corral de Saus, La Bastida de les Alcuses y Volcán del Faro, siendo sus respectivos autores los señores Fletcher, Pla y Aparicio, y se encargó al Director y Subdirector la redacción de un volumen en el que se recogieran las más destacadas actividades del S. I. P . durante el medio siglo de su existencia.
Quedó establecido, además, que en todas las publicaciones aparecidas durante el año 1977 se hicieran constar en la cubierta: "50 aniversario de la fundación del Servicio de Investigación Prehistórica".
Como recuerdo de esta efemérides se acuñó una medalla, modelada por don Enrique Giner y fundida en los Talleres Sanchis, en el anverso de la cual figura en su parte central el célebre "Vaso de los Guerreros", del poblado ibérico de San Miguel, de Liria, orlado con la leyenda "Cincuenta aniversario del Servicio de Investigación Prehistórica, 1927-1977", y en el reverso, el escudo de la Excma. Diputación y la leyenda "Excma. Diputación Provincial de Valencia".
Para obsequiar a los invitados se confeccionaron unas carpetas en las que se incluyeron un ejemplar de cada una de las obras publicadas durante el año; un ejemplar del libro "Museo de Prehistoria de la Diputación de Valencia"; una medalla conmemorativa; una réplica de la estatui1Ja del "Guerrer de Moixent", completándose con folletos sobre diversos aspectos de Valencia y su provincia, mapas de la provincia y de España, y otros pequeños obsequios aportados por el Excmo. Ayuntamiento de Valencia, Caja de Ahorros y Banco de Bilbao.
La Corporación había aprobado en 1958 la colocación de una placa en recuerdo del primer Director del S. I. P ., don Isidro Ballester Tormo, lo que no había tenido efectividad hasta la fecha, por lo que la Comisión consideró era este el momento oportuno para que tal acuerdo se llevara a la practica, colocando en el patio del Museo de Prehistoria una lápida con el siguiente texto:
LA DIPUTACION PROVINCIAL DE VALENCIA EN EL CINCUENTENARIO DEL SERVICIO DE INVESTIGACION PREHISTORICA (1927-1977)
A LA MEMORIA DE D. ISIDRO BALLESTER TORMO SU FUNDADOR Y PRIMER DIRECTOR
Concretado el programa de actos, se señalaron los días 10, 11 y 12 de octubre para la celebración de los mismos, desarroJlándose, según lo establecido, de la siguiente manera:
Día 10.-A las diez de la mañana fueron recibidos los invitados en el Palacio de la Generalidad, abriéndose el acto con unas palabras de salutación del Director del S. l. P ., quien destacó el deseo de la Corporación de que esta efemérides se celebrara sin ponencias, comunicaciones ni discursos científicos, sino que fuera una reunión de amigos que, durante unos días, venían a conocer los nuevos logros del S. l. P. y a cambiar impresiones sin la tensión de las discusiones científicas que surgen en todo Congreso, por lo que denominó esta reunión como el "Symposium de la Amistad", cuya única ponencia y conclusión, que no dudaba sería aprobada por todos, era la de estrechar los lazos de amistad y colaboración de los arqueólogos españoles; se refirió, después, al constante apoyo que la Diputación ha prestado al S. l. P ., lo que ha hecho posible la eficiente labor de éste, y terminó recordando dos nombres decisivos en la vida del S. l. P. y en su proyección nacional e internacional, el de don Isidro Ballester Tormo y el de don Luis Perícot García, ofrendando a aquél un sentido recuerdo y a éste, afortunadamente presente en estos actos, el más caluroso aplauso, que fue acompañado por el de los asistentes.
A continuación, el Excmo. Sr. Presidente de la Diputación, don Ignacio Carrau Leonarte, dio la bienvenida a los invitados, con las siguientes palabras :
"Señoras y señores. Con gran satisfacción quiero darles la bienvenida en nombre de la Diputación Provincial de Valencia y agradecerles su presencia entre nosotros, para compartir estas conmemoraciones del 50 aniversario del Servicio de Investigación Prehistórica.
El esfuerzo que supone su desplazamiento hasta nuestra ciudad, tiene para mí un doble significado :
En primer lugar demuestra la vocación de ustedes por la prehistoria, su preocupación excepcional por compartir las inquietudes encaminadas a encontrar las raíces más profundas de nuestro pasado. factor fundamental y decisivo para amar nuestra cultura y nuestra personalidad a través de los tiempos.
En segundo lugar, su presencia en la Casa de la Generalitat Valenciana supone la aportación de tan ilustres personalidades de toda España al esfuerzo y al trabajo de esta nuestra entrañable Institución y el reconocimiento de su labor, lo que viene a reforzar los sentimientos de unidad de la Patria común, partiendo ya desde los más remotos tiempos, como nos lo demuestran los estudios y trabajos de ustedes por la interconexión de pobladores y culturas, influjos de unas sobre otras, entremezclados en el territorio de nuestra península, pero manteniendo siempre la característica propia de cada territorio.
La Diputación Provincial de Valencia y yo como su presidente y portavoz, se enorgullece de tener entre sus instituciones este Servicio de Investigación Prehistórica, que me atrevería a calificar de modélico entre los de su género, y si lo defino así tal vez sea porque es algo muy nuestro, al que dedicamos el afecto, el esfuerzo y la atención máxima dentro de nuestras posibilidades.
Pero lo digo también por su proyección nacional e internacional, porque así me lo han demostrado las cartas que he recibido de ustedes y de los que no han podido venir y cliYO contenido nos ha hecho temblar de emoción en muchas ocasiones, al comprobar la valoración dada al Servicio y a los hombres que lo dirigen y llevan.
La Diputación Provincial de Valencia presta desde siempre un decidido apoyo a las actividades culturales, consciente de que la promoción de los valores que componen la cultura de un pueblo supone el asegurar su propia personalidad, y así Valencia, cuyo pasado como pueblo se remonta a tiempos que se pierden en la lejanía de la historia, tiene su base precisamente en los pobladores de la prehistoria, que en nuestro territorio posee vestigios primitivos pero ciertos que, como secuela, van dejando muestras de unas características propias de aquellos pobladores que ya recolectaban la miel o poseían instrumentos que todavía se usan.
Aquellos pobladores que fueron conociendo nuestros valles, nuestros montes, ríos y barrancos, en cuyas cuevas, poblados y abrigos nos dejaron su legado, que todavía estamos descubriendo con asombro, nos dan también su mensaje de que el hombre es una parte más de la naturaleza, y que aún cuando hoy la maltrata y se aleja de ella, en la misma tiene su raíz.
Por todo ello, la Diputación Provincial de Valencia, desde hace 50 años, dedica al Servicio de Investigación Prehistórica una atención preferente y ha querido celebrar con toda dignidad este cincuentenario para hacer público reconocimiento de aquellos que lo fundaron, pero también de todos aquellos que lo continuaron.
Por ello, si la memoria de don Isidro Ballester Tormo está hoy entre nosotros y con su idea y su ilusión parece que nos impulsa hacia nuevas metas que hemos de alcanzar, no es menos cierto que sin hombres como fueron sus continuadores, sin hombres como los que hoy trabajan en el Servicio de Investigación Prehistórica, no estaríamos celebrando estos actos, porque si es difícil iniciar algo, tanto o más difícil es mantener su continuidad y precisamente esta constancia es la que hoy celebramos, esta continuidad que está produciendo los frutos que, indudablemente, los fundadores, anhelaban.
He de citar, por ello, en estas palabras, a Enrique Pla, a José Aparicio y a todos funcionarios y colaboradores que no sólo trabajan, sino que, más aún, lo aman de tal manera que cada resto, cada vestigio que encuentran y estudian o investigan, yo diría que de nuevo cobra vida, pues hasta tal punto a través de sus manos, de sus ojos, de sus sentimientos, recibe los impulsos de las palpitaciones de sus corazones y si ello es así y a todos quiero rendir público testimonio de gratitud, es preciso que me concrete de una manera especial en nuestro Director, en Domingo Fletcher Valls, que si ya trabajó con don Isidro Ballester, desde 1950, es decir durante 27 años de los cincuenta años, dirige el Servicio con su preparación reconocida, con su amor a nuestro pasado que reafirma su amor al presente, porque en él se da la difícil dualidad de investigar y conocer el pasado y ser consciente del presente y, sobre éste, pensar en el futuro, un hombre que investiga el pasado, yo quisiera contarles una anécdota, una frase que me impresionó grandemente :
Al poco de llegar a la Presidencia, haciendo el que os habla un repaso de los distintos servicios para programar acciones, le dije a Fletcher que tendría todo mi apoyo para fomentar, intensificar, propulsar y realizar excavaciones, y él me contestó con esa su característica sencillez que agradecía mi disposición, que se realizarían actuaciones en ese sentido, pero que no deberían tener carácter intensivo, porque pensaba que si era apetecible para un investigador hacer nuevos y grandes descubrimientos, era preciso también tener en cuenta no agotar los yacimientos, para que las nuevas generaciones de estudiosos, con medios que indudablemente serían más eficaces, tuvieran posibilidades de satisfacer su vocación con hallazgos, excavaciones y descubrimientos.
Yo creo que esto define por sí solo a un hombre, que está dispuesto a renunciar a satisfacciones propias pensando en las generaciones que nos han de seguir para que no se pierda el afán investigador por la prehistoria y puedan enlazar, como hace Fletcher, el presente con el pasado, sacándolo a la luz con las manos, con la inteligencia pero sobre todo con el corazón.
Domingo Fletcher es un ejemplo de cómo un servicio, con las naturales dificultades económicas, puede hacer grandes cosas, compaginar investigaciones con publicaciones, perfeccionarse, crear escuela, irradiar prestigio a todo el mundo, cuando en la vocación se pone plenamente inteligencia, constancia, paciencia y corazón; así lo hace Fletcher y su obra la conocen ustedes.
Esta es, pues, la conmemoración de un cincuentenario, pero la Diputación quiere que sea también el homenaje a Domingo Fletcher, a sus colaboradores y a todos los que en el Servicio estuvieron y a él aportaron lo mejor de sus ilusiones a aquellos que dejaron a nuestro Museo sus colecciones.
Si hasta ahora he hablado en nombre de la Corporación y en mi propio nombre con palabras de homenaje al Servicio y a sus hombres, permitidme que dedique un recuerdo especial a los miembros de la Corporación que hicieron posible en 1927 la creación del Servicio, pero este recuerdo y este público testimonio que es oficial y debido con justicia, tiene también una vertiente humana y sentimental particularmente entrañable en mi caso, que no puedo eludir y que he de centrar en la figura del Presidente de la Diputación en 1927 que era mi abuelo José María Carrau Juan.
Por eso, este cincuentenario tiene para mí un sabor especial de elogio y gratitud para todos aquellos que desde entonces han trabajado en el Servicio, pero también de emocionado recuerdo para el hombre bajo cuya presidencia se fundó.
Yo podría hablar hoy aquí de José María Carrau, Presidente de Diputación, de sus cualidades intelectuales y profesionales, de su amor a Valencia, a la cultura valenciana, a nuestras tradiciones, de su sentido religioso de la vida, de sus ideas políticas que ya en aquel tiempo le llevaron a iniciar los caminos de unidad entre nuestras tres provincias hermanas, que hoy tan en boga están, y también podría hablar de sus calidades humanas, de las que todavía he recibido patentes testimonios en esta casa por funcionarios que le conocieron, pero yo digo de verdad y creo puedo proclamarlo con razón que, si de su paso por la Diputación Provincial no hubiera quedado otro testimonio que este Servicio de Investigación Prehistórica, su gestión para mí ya estaba plenamente justificada, pues con ello ha posibilitado la investigación con las excavaciones y estudios subsiguientes, la preparación de estudiosos y técnicos en la prehistoria, la conciencia del patrimonio que suponen los restos del pasado, la creación de nuestro Museo y la publicación de trabajos que han dado la vuelta al mundo y en justa correspondencia nos han traído sus noticias, hasta constituir una Biblioteca de valor incalculable y todo esto señores ha sido en definitiva posibilitar una auténtica cultura valenciana de renombre universal.
Esto es hacer Valencia, esto es hacer España, porque únicamente con una cultura profunda, seria y auténtica se hacen grandes los pueblos y las naciones. Ante este cincuentenario comprenderéis, pues, mi emoción por los entrañables afectos que la entornan, que son a la vez oficiales, por el cargo que ostento, afectivos por mi adhesión al Servicio y familiares por la sangre de dos generaciones que se unen al cabo de cincuenta años de historia en un mismo
afán de servicio.
Quede en este significativo salón constancia de mi gratitud a todos los que,
desde don Isidro Ballester Tormo, han trabajado en el Servicio, de mi felicitación a todos por la obra realizada en estos 50 años y nuestra especial satisfacción por tenerles a todos ustedes, que conlleva la bienvenida más cordial y el deseo de que al estrechar de nuevo lazos de amistad y de identidad de ilusiones, se encuentren como en su propia casa.
Acabado el acto de recepción de los invitados se procedió, en el patio del Museo de Prehistoria, al descubrimiento de la lápida dedicada a la memoria de don Isidro Ballester, pronunciando con tal motivo unas sentidas palabras de recuerdo el Excmo. Sr. Presidente de la Corporación. Seguidamente se giró una amplia visita al Museo con un detenido estudio de sus más calificadas piezas.
Por la tarde, en los jardines del Viejo Hospital se inauguró el monumento al "Guerrer de Moixent", reproducción a tamaño 20: 1 de la célebre estatuilla de guerrero hallada en las excavaciones de La Bastida el día 21 de julio de 1931. El Ayuntamiento de Mogente, en su deseo de sumarse a los actos del cincuentenario, hizo donación a la Excma. Diputación de esta réplica del "Guerrer", estando presentes en la inauguración las autoridades y un nutrido grupo de vecinos de aquella población. Hecho el ofrecimiento por el señor Alcalde de Mogente y aceptado por el Presidente de la Diputación, cerró el acto el Alcalde de Valencia, agradeciendo al de Mogente esta donación y a la Diputación la creación de unos bellos jardines en el centro de la ciudad. Los tres oradores fueron aplaudidos entusiásticamente por el numeroso público asistente.
El día 11 de octubre se visitó en Mogente la necrópolis del Corral de Saus y el poblado de La Bastida. En ambos yacimientos los invitados escucharon las amplias y detalladas explicaciones expuestas, respectivamente, por el Ayudante Técnico, señor Aparicio, y por el Subdirector del S. l. P ., señor Pla.
A continuación de estas visitas se celebró una comida en la espléndida pinada de la finca Casa del Hondo, cuyo propietario, don Antonio Gonzálbez Juliá, la cedió gentilmente para este fin. A los postres pronunciaron unas palabras para destacar el gran interés de los yacimientos visitados por la mañana don Antonio Blanco Freijeiro, Inspector Técnico de Excavaciones Arqueológicas; don Antonio Beltrán Martínez, Catedrático de Arqueología en Zaragoza y Secretario perpetuo de los Congresos Nacionales de Arqueología; e] Subdirector del S. l. P ., señor Pla; el Ilmo. Sr. don Joaquín Calatayud Rubio, Alcalde de Mogente, quien al tiempo de dar la bienvenida a los invitados, hizo el ofrecimiento a la Excma. Diputación de unos terrenos destinados a la futura Escuela Regional de Arqueología, proyectada !lOr la Diputación desde hace algún tiempo, cerrando el acto el Presidente de la Diputación, Excmo. Sr. don Ignacio Carrau, agradeciendo tal ofrecimiento y expresando sus deseos de que las visitas arqueológicas de la mañana hubieran sido del agrado de los invitados.
Trasladados a la población, se procedió a la inauguración del Museo de Arte y Arqueología, en cuya creación, montaje y aportación de materiales tan decisivamente ha colaborado el S. l. P .
El día 12 de octubre estuvo dedicado a Visitar Cullera, siendo recibidos los invitados por el Ilmo. Sr. Alcalde, don Enrique Rico Sanjuán, y demás autoridades locales, en la Casa de la Cultura, cuyas dependencias fueron recorridas con el mayor interés, en especial las salas dedicadas a. Museo Arqueológico, en cuya creación también ha intervenido directamente el S. l. P.
Seguidamente se VISitaron las excavaciones de la célebre cueva del Volcán del Faro, donde, por el personal del S. I. P ., fueron explicándose los diversos aspectos del yacimiento y la problemática de toda índole que plantea.
Finalmente, se celebró en el Hotel Sicania el acto de la clausura del cincuentenario, participando en ella don Francisco Giner, Cronista de Cullera, para exponer algunos aspectos de la historia de la ciudad; el Ilmo. Sr. Alcalde de la misma, don Enrique Rico Sanjuán, para dar la bienvenida a los asistentes; los Excmos. Sres. don Antonio Blanco Freijeiro, don Rubén Vela y don Juan Maluquer, quienes, en nombre de los invitados, destacaron la alta calidad científica alcanzada por el S. l. P ., lo excepcional de una ininterrumpida labor durante cincuenta años y expresaron su felicitación a la Diputación por la perfecta organización de los actos y atenciones recibidas en todo momento. El señor Presidente de la Diputación agradeció, a su vez, en nombre de la Corporación y del S. I. P ., l¡¡. presencia de tan destacados invitados y sus patentes pruebas de afecto y aliento hacia éste.
Clausuró el acto el Excmo. Sr. don Felipe García Llombart, Subdirector General de Museos, quien hizo un cariñoso elogio de la labor del S. I. P . a lo largo de estos cincuenta años y anunció, en nombre del Excmo. Sr. Director General del Patrimonio Artístico, Archivos y Museos, la concesión al S. I. P . de la Placa al Mérito en las Bellas Artes, en su categoría de Colectiva, en reconocimiento a su tarea en este medio siglo de su vida.
Durante los días de la celebración se recibieron múltiples adhesiones y felicitaciones. Entre ellas destacamos las del Excmo. Sr. Director General del Patrimonio Artístico, Archivos y Museos, don Evelio Verdera; del Excmo. Sr. Director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, don Juan Contreras y López-Ayala, Marqués de Lozoya; del Excmo. Sr. Presidente del C. S. I. C. ; de los Excmos. Sres. Presidentes de las Diputaciones Provinciales de Alicante y Castellón; del Excmo. Sr. Rector de la Universidad Autónoma de Madrid, don Gratiniano Nieto Gallo; de los limos. señores catedráticos don Alberto Balil Illana, de la Universidad de Valladolid; don José Alcina Franch, de la Universidad de Madrid; don Antonio Tovar Llorente, de la Universidad de Tiibingen, y del Director del Museo Arqueológico de Jaén, Ilmo. Sr. don Juan González Navarrete, todos ellos invitados a los actos, pero que, por diversas circunstancias, no pudieron estar presentes en los mismos.
También han de destacarse las felicitaciones del Doctor H. Schubart, del Instituto Arqueológico Alemán; Doctor Pierre Rouillard, de la Casa de Velázquez; de la Junta de Museus de Barcelona; del Grupo Excursionista de Elda, etc., etc.
El Ayuntamiento de Mogente que, como ya hemos dicho, hacía colaborado con la donación de la reproducción del "Guerrer de Moixent" y atendido a los invitados durante la visita a aquella población, y los Ayuntamientos de Cullera y Requena, conjuntamente con el Departamento de Prehistoria de la Universidad de Valencia, se adhirieron a los actos del cincuentenario con la edición de tres publicaciones referentes a la arqueología de sus respectivos términos municipales, interviniendo en su redacción los señores Aparicio Pérez, His Catalá y Latorre Nuévalos.
Mención especial merece la colaboración de la Comisaría Nacional de Museos que, por mediación del Comisario don Felipe Garín Llombart, concedió al S. l. P . una subvención que permitió la renovación total de vitrinas en la Sala 1 del Museo de Prehistoria.
Los medios de difusión (prensa, radio y televisión) se hicieron eco de todos r.stos actos informando, a nivel nacional, de la celebración del cincuentenario.
La Excma. Diputación Provincial, en sesión celebrada el día 28 de octubre y a propuesta de la Comisión de Educación y Cultura, acordó:
"Expresar la especial satisfacción de la Corporación por el relevante éxito alcanzado con motivo del 50 aniversario de la ftmdación del Servicio de Investigación Prehistórica, todos cuyos actos conmemorativos, del lO al 12 de octubre actual, revistieron gran brillantez, así como registraron la presencia de gran número de ilustres arqueólogos invitados, procedentes de toda España, todo lo cual reafirma el prestigio de esta institución modélica que tanto en su proyección nacional como internacional, tan decisivamente viene influyendo en el florecimiento de la prehistoria levantina, a la vez que se pone de manifiesto la meritoria y eficacísima labor de investigación de los hombres que han dirigido y colaborado en el Servicio de Investigación Prehistórica desde su fundación. Felicitar a su actual director, don Domingo Fletcher; Subdirector, don Enrique Pla, y a don José Aparicio y demás componentes del equipo colaborador por su fecunda y positiva tarea científica, como igualmente por el acierto de la organización de los actos conmemorativos, haciendo extensiva la felicitación y el agradecimiento por su valiosa cooperación en la celebración de los mismos al Diputado Provincial, don Ramón Palau, así como estos mismos sentimientos de reconocimiento a los Alcaldes y Ayuntamientos de Mogente y Cullera y al ilustre patricio de la primera población citada, don Antonio Gonzálhez Juliá. Y hacer también pública manifestación de gratitud al Ministerio de Cultura por la concesión al S. l. P. de la Placa al Mérito de las Bellas Artes, en su categoría de colectiva, preciado galardón que refrenda la alta valoración del importante bagaje que dicho Servicio, orgullo de esta Diputación, aporta el mejor conocimiento del patrimonio de nuestros antepasados en signo de pervivencia de las tradaciones y costumbres primitivas que enriquecen la cultura valenciana".
Y en el acta de la sesión celebrada el día 25 de octubre por la Junta de Gobierno de la Institución Alfonso el Magnánimo, se hace la siguiente referencia:
"El Director del Servicio de Investigación Prehistórica, don Domingo Fletcher, hizo una exposición resumida de los actos celebrados del lO al 12 del susodicho mes, con motivo del cincuentenario de la fundación de dicho Servicio, que registraron la concurrencia de cincuenta arqueólogos llegados de toda España, constituyendo de este modo una auténtica reunión de amistad que ha tenido por objeto conocer directamente la tarea cultural y eminentemente investigadora que desarrolla el S. l. P . a ímpusos y preciado mecenazgo de la Diputación de Valencia. Señaló la doble vertiente de esta conmemoración, como divulgación de la labor científica y como medio de congregar a expertos en tema de la prehistoria, mediante actos y visitas programados que enumeró a grandes rasgos, para culminar con la grata noticia de la concesión al S. l. P. por el Ministerio de Cultura, de la Placa del Mérito de las Bellas Artes, en su categoría de colectiva.
Abundando en estas manifestaciones y poniendo especial énfasis en sus palabra$, el Sr. Presidente resaltó el relevante éxito alcanzado con motivo de ese cincuentenario fundacional, que puede resumirse, dijo, en tres días de intensa actividad a la vez que vivas satisfacciones tanto para la Diputación como para la Institución "Alfonso el Magnánimo". Hizo hincapié en la gran notoriedad del S. l. P . en su proyección nacional e internacional, no sólo en el fructífero resultado de las excavaciones, sino también por sus publicaciones de reconocida solvencia científica. Resaltó el acierto de la comisión organizadora de los actos conmemorativos e inició el capítulo de felicitaciones con las dedicadas al Director del S. l. P ., don Domingo Fletcher; Subdirector, don Enrique Pla, y a don José Aparicio y demás componentes del equipo colaborador, por su fecunda y positiva tarea científica. Felicitación igualmente, a la vez que agradecimiento, al Diputado provincial, don Ramón Palau, por su valiosa colaboración en la celebración de los actos conmemorativos, así como estos mismos sentimientos de reconocimiento a los Alcaldes y Ayuntamientos de Mogente y Cullera, y al ilustre patricio de la primera población citada, don Antonio Gonzálbez Juliá. En cuanto al Ayuntamiento de Mogente, anunció la generosa cesión por el mismo de unos terrenos y del edificio comenzado a construir sobre ellos, con destino expreso a la instalación por el S. l. P . de una Escuela de Arqueología e Investigación Prehistórica para universitarios y estudiosos en la materia, de gran importancia para el futuro".
Esta ha sido, en resumen, la actividad desarrollada por el Servicio de Investigación Prehistórica de la Excma. Diputación Provincial durante el año de 1977
"En el presente año se cumplen los cincuenta de la creación del Servicio de Investigación, Servicio éste cuya importancia y labor realizada, así como su proyección exterior, ha sido verdaderamente notable en este medio siglo
de actuación.
Impropio y difícil sería en este momento enumerar la labor del Servicio
de Prehistoria, lo que se realizará en ocasión de su cincuentenario, pero en la mente de todos están los antiguos poblados desenterrados, las obras de arte descubiertas y devueltas debidamente restauradas a nuestro Museo Provincial, etc., etc.
Para conmemorar debidamente este cincuentenario, propongo al Pleno la constitución de una Comisión Ejecutiva para preparar los correspondientes actos, integrada bajo mi presidencia, por los Diputados don Ramón Palau Sala, doña María Pilar Alcántara Ferrer, don Angel Comes Plasencia, Archivero Provincial don Arturo Zabala López, Jefe del Servecio de Investigación Prehistórica don Domingo Fletcher Valis, y don José Aparicio Pérez.
También propongo se faculte a la Presidencia para que pueda designar, en su caso, una Comisión de Honor adecuada a la conmemoración que se celebra.
Valencia, 27 de enero de 1977.
El Presidente,
IGNACIO CARRAU"
La Diputación Provincial, en seswn ordinaria de su Pleno, celebrada el día 28 de enero de 1977, aprobó por unanimidad la anterior moción de la Presidencia.
La Comisión fue ampliada, posteriormente, con el nombramiento del Subdirector del S. l. P ., don Enrique Pla Ballester; el Director Honorario, don Luis Pericot García, y el Colaborador don Julián San Valero Aparisi.
A lo largo de diversas reuniones fueron concretándose los actos a celebrar dándoseles una doble orientación, la divulgadora y la estrictamente dedicada a los especialistas en prehistoria y arqueología.
En el primer aspecto, se acordó invitar a los Centros de Educación General Básica de nuestra provincia a efectuar una visita al Museo de Prehistoria; la reimpresión, puesta al día, de unas "Nociones de Prehistoria", cuya primera edición, de 1952, estaba agotada, y también la publicación de un desplegable "Guía abreviada del Museo de Prehistoria", publicaciones ambas repartidas profusamente entre los Centros de Educación General Básica (al ser invitados a visitar el Museo), Patronato de Educación Rural, Centro Coordinador de Lectura, Grupos Espeleológicos, Cronistas Locales, Puestos de la Guardia Civil y de leona, Ayuntamientos y a los visitantes del Museo.
En el aspecto científico se acordó invitar a un grupo de los más destacados arqueólogos españoles para una detenida visita al Museo y a las excavaciones en Corral de Sans, Bastida de les Alcuses y Volcán del Faro. Los arqueólogos que aceptaron y acudieron a la invitación fueron :
Don Martín Almagro Basch, Catedrático de Prehistoria y Director del Museo Arqueológico Nacional, Madrid.
Don Martín Almagro Gorbea, Catedrático de Arqueología, Valencia. Don Antonio Arribas, Catedrático de Arqueología, Granada.
Doña Purificación Atrián Jordán, Directora del Museo Arqueológico de la Diputación de Teruel.
Don Antonio Beltrán Martínez, Catedrático de Arqueología de la Universidad de Zaragoza.
Don Antonio Blanco Freijeiro, Catedrático de Arqueología, Inspector Técnico de Excavaciones Arqueológicas, Madrid.
Don José María Blázquez Martínez, Catedrático de Arqueología, Madrid.
Don Emeterio Cuadrado Díaz, Presidente de la Asociación de los Amigos de la Arqueología, Madrid.
Don Francisco Esteve Gálvez, Prehistoriador, Castellón.
Doña Concepción Fernández Chicarro, Directora del Museo Arqueológico de Sevilla.
Don Javier Fortea Pérez, Profesor de Prehistoria, Salamanca;·
Don Miguel Angel García Guinea, Director del Museo de Prehistoria de la Diputación de Santander.
Don ]osé Manuel Gómez Tabanera, Profesor de Prehistoria, Oviedo.
Don Mario Grande, Director del Museo Histórico de Vizcaya, Bilbao. Don Francisco Gusi Jener, Jefe de los Servicios Arqueológicos de la Dipu-
tación de Castellón.
Don Francisco Jordá Cerdá, Catedrático de Arqueología, Salamanca.
Don Enrique Llobregat Conesa, Director del Museo Arqueológico de Ali-
cante.
Don Juan Maluquer de Motes, Catedrático de Arqueología, Barcelona. Don Felipe Mateu y Llopis, Catedrático de Numismática, Barcelona.
Doña Angeles Mezquiriz, Directora del Museo de Navarra, de la Diputación
de Pamplona.
Doña Ana María Muñoz Amilibia, Catedrático de Arqueología, Murcia. Don Pedro de Palol, Catedrático de Arqueología, Barcelona.
Don Manuel Pellicer, Catedrático de Arqueología, Sevilla.
Don Luis Pericot García, Catedrátáico de Prehistoria y Director Honora-
rio del S. l. P.
Doña María Luisa Pericot, Profesora de Prehistoria, Barcelona.
Don Alejandro Ramos Folqués, Director del Museo Arqueológico de La
Alcudia (Elche).
Don Eduardo Ripoll Perelló, Catedrático de Prehistoria y Director del
Museo Arqueológico de la Diputación, Barcelona.
Don Guillermo Roselló Bordoy, Director del Museo Arqueológico de Pal-
ma de Mallorca.
Don Samuel de los Santos Gallego, Director del Museo Arqueológico de
la Diputación de Albacete.
Don José María Soler García, Director del Museo Arqueológico Municipal
de Villena.
Don Vicente Sos y Baynat, Catedrático de Geología, Madrid.
Don Miguel Tarradell Mateu, Catedrático de Arqueología, Barcelona. Don Rubén Vela, Arqueólogo, Embajador de l;t República Argentina en
Alemania Democrática, y donante al S. l. P . de la extraordinaria colección de arqueología americana que lleva su nombre. ' Doña Ana María Vicent, Directora del Museo Arqueológico de Córdoba.
En segundo lugar, se acordó la publicación de varias monografías referentes a las tres provincias valencianas, dentro de la Serie de Trabajos Varios, correspondiendo el número 51 de dicha Serie al estudio de don Bernardo Marttí: "La Cova de l'Or (Beniarrés, Alicante)"; el número 53 a "Los mamíferos del yacimiento musteriense de Cova Negra (Játiva, Valencia)", redactado por don Manuel Pérez Ripoll; el número 54 a "Un taller de ánforas de Oliva", del que son autoras doña Rosa Enguix y doña Carmen Aranegui; el número 55 a la "Res Publica Leserensis (Forcall, Castellón)", debido a la pluma del profesor Géza Alfoldy, de quien también es el 56, dedicado al estudio de "Los Baebii de Saguntum".
En este apartado de publicaciones se aprobó la edición de los folletos explicativos de los tres yacimientos a visitar, Corral de Saus, La Bastida de les Alcuses y Volcán del Faro, siendo sus respectivos autores los señores Fletcher, Pla y Aparicio, y se encargó al Director y Subdirector la redacción de un volumen en el que se recogieran las más destacadas actividades del S. I. P . durante el medio siglo de su existencia.
Quedó establecido, además, que en todas las publicaciones aparecidas durante el año 1977 se hicieran constar en la cubierta: "50 aniversario de la fundación del Servicio de Investigación Prehistórica".
Como recuerdo de esta efemérides se acuñó una medalla, modelada por don Enrique Giner y fundida en los Talleres Sanchis, en el anverso de la cual figura en su parte central el célebre "Vaso de los Guerreros", del poblado ibérico de San Miguel, de Liria, orlado con la leyenda "Cincuenta aniversario del Servicio de Investigación Prehistórica, 1927-1977", y en el reverso, el escudo de la Excma. Diputación y la leyenda "Excma. Diputación Provincial de Valencia".
Para obsequiar a los invitados se confeccionaron unas carpetas en las que se incluyeron un ejemplar de cada una de las obras publicadas durante el año; un ejemplar del libro "Museo de Prehistoria de la Diputación de Valencia"; una medalla conmemorativa; una réplica de la estatui1Ja del "Guerrer de Moixent", completándose con folletos sobre diversos aspectos de Valencia y su provincia, mapas de la provincia y de España, y otros pequeños obsequios aportados por el Excmo. Ayuntamiento de Valencia, Caja de Ahorros y Banco de Bilbao.
La Corporación había aprobado en 1958 la colocación de una placa en recuerdo del primer Director del S. I. P ., don Isidro Ballester Tormo, lo que no había tenido efectividad hasta la fecha, por lo que la Comisión consideró era este el momento oportuno para que tal acuerdo se llevara a la practica, colocando en el patio del Museo de Prehistoria una lápida con el siguiente texto:
LA DIPUTACION PROVINCIAL DE VALENCIA EN EL CINCUENTENARIO DEL SERVICIO DE INVESTIGACION PREHISTORICA (1927-1977)
A LA MEMORIA DE D. ISIDRO BALLESTER TORMO SU FUNDADOR Y PRIMER DIRECTOR
Concretado el programa de actos, se señalaron los días 10, 11 y 12 de octubre para la celebración de los mismos, desarroJlándose, según lo establecido, de la siguiente manera:
Día 10.-A las diez de la mañana fueron recibidos los invitados en el Palacio de la Generalidad, abriéndose el acto con unas palabras de salutación del Director del S. l. P ., quien destacó el deseo de la Corporación de que esta efemérides se celebrara sin ponencias, comunicaciones ni discursos científicos, sino que fuera una reunión de amigos que, durante unos días, venían a conocer los nuevos logros del S. l. P. y a cambiar impresiones sin la tensión de las discusiones científicas que surgen en todo Congreso, por lo que denominó esta reunión como el "Symposium de la Amistad", cuya única ponencia y conclusión, que no dudaba sería aprobada por todos, era la de estrechar los lazos de amistad y colaboración de los arqueólogos españoles; se refirió, después, al constante apoyo que la Diputación ha prestado al S. l. P ., lo que ha hecho posible la eficiente labor de éste, y terminó recordando dos nombres decisivos en la vida del S. l. P. y en su proyección nacional e internacional, el de don Isidro Ballester Tormo y el de don Luis Perícot García, ofrendando a aquél un sentido recuerdo y a éste, afortunadamente presente en estos actos, el más caluroso aplauso, que fue acompañado por el de los asistentes.
A continuación, el Excmo. Sr. Presidente de la Diputación, don Ignacio Carrau Leonarte, dio la bienvenida a los invitados, con las siguientes palabras :
"Señoras y señores. Con gran satisfacción quiero darles la bienvenida en nombre de la Diputación Provincial de Valencia y agradecerles su presencia entre nosotros, para compartir estas conmemoraciones del 50 aniversario del Servicio de Investigación Prehistórica.
El esfuerzo que supone su desplazamiento hasta nuestra ciudad, tiene para mí un doble significado :
En primer lugar demuestra la vocación de ustedes por la prehistoria, su preocupación excepcional por compartir las inquietudes encaminadas a encontrar las raíces más profundas de nuestro pasado. factor fundamental y decisivo para amar nuestra cultura y nuestra personalidad a través de los tiempos.
En segundo lugar, su presencia en la Casa de la Generalitat Valenciana supone la aportación de tan ilustres personalidades de toda España al esfuerzo y al trabajo de esta nuestra entrañable Institución y el reconocimiento de su labor, lo que viene a reforzar los sentimientos de unidad de la Patria común, partiendo ya desde los más remotos tiempos, como nos lo demuestran los estudios y trabajos de ustedes por la interconexión de pobladores y culturas, influjos de unas sobre otras, entremezclados en el territorio de nuestra península, pero manteniendo siempre la característica propia de cada territorio.
La Diputación Provincial de Valencia y yo como su presidente y portavoz, se enorgullece de tener entre sus instituciones este Servicio de Investigación Prehistórica, que me atrevería a calificar de modélico entre los de su género, y si lo defino así tal vez sea porque es algo muy nuestro, al que dedicamos el afecto, el esfuerzo y la atención máxima dentro de nuestras posibilidades.
Pero lo digo también por su proyección nacional e internacional, porque así me lo han demostrado las cartas que he recibido de ustedes y de los que no han podido venir y cliYO contenido nos ha hecho temblar de emoción en muchas ocasiones, al comprobar la valoración dada al Servicio y a los hombres que lo dirigen y llevan.
La Diputación Provincial de Valencia presta desde siempre un decidido apoyo a las actividades culturales, consciente de que la promoción de los valores que componen la cultura de un pueblo supone el asegurar su propia personalidad, y así Valencia, cuyo pasado como pueblo se remonta a tiempos que se pierden en la lejanía de la historia, tiene su base precisamente en los pobladores de la prehistoria, que en nuestro territorio posee vestigios primitivos pero ciertos que, como secuela, van dejando muestras de unas características propias de aquellos pobladores que ya recolectaban la miel o poseían instrumentos que todavía se usan.
Aquellos pobladores que fueron conociendo nuestros valles, nuestros montes, ríos y barrancos, en cuyas cuevas, poblados y abrigos nos dejaron su legado, que todavía estamos descubriendo con asombro, nos dan también su mensaje de que el hombre es una parte más de la naturaleza, y que aún cuando hoy la maltrata y se aleja de ella, en la misma tiene su raíz.
Por todo ello, la Diputación Provincial de Valencia, desde hace 50 años, dedica al Servicio de Investigación Prehistórica una atención preferente y ha querido celebrar con toda dignidad este cincuentenario para hacer público reconocimiento de aquellos que lo fundaron, pero también de todos aquellos que lo continuaron.
Por ello, si la memoria de don Isidro Ballester Tormo está hoy entre nosotros y con su idea y su ilusión parece que nos impulsa hacia nuevas metas que hemos de alcanzar, no es menos cierto que sin hombres como fueron sus continuadores, sin hombres como los que hoy trabajan en el Servicio de Investigación Prehistórica, no estaríamos celebrando estos actos, porque si es difícil iniciar algo, tanto o más difícil es mantener su continuidad y precisamente esta constancia es la que hoy celebramos, esta continuidad que está produciendo los frutos que, indudablemente, los fundadores, anhelaban.
He de citar, por ello, en estas palabras, a Enrique Pla, a José Aparicio y a todos funcionarios y colaboradores que no sólo trabajan, sino que, más aún, lo aman de tal manera que cada resto, cada vestigio que encuentran y estudian o investigan, yo diría que de nuevo cobra vida, pues hasta tal punto a través de sus manos, de sus ojos, de sus sentimientos, recibe los impulsos de las palpitaciones de sus corazones y si ello es así y a todos quiero rendir público testimonio de gratitud, es preciso que me concrete de una manera especial en nuestro Director, en Domingo Fletcher Valls, que si ya trabajó con don Isidro Ballester, desde 1950, es decir durante 27 años de los cincuenta años, dirige el Servicio con su preparación reconocida, con su amor a nuestro pasado que reafirma su amor al presente, porque en él se da la difícil dualidad de investigar y conocer el pasado y ser consciente del presente y, sobre éste, pensar en el futuro, un hombre que investiga el pasado, yo quisiera contarles una anécdota, una frase que me impresionó grandemente :
Al poco de llegar a la Presidencia, haciendo el que os habla un repaso de los distintos servicios para programar acciones, le dije a Fletcher que tendría todo mi apoyo para fomentar, intensificar, propulsar y realizar excavaciones, y él me contestó con esa su característica sencillez que agradecía mi disposición, que se realizarían actuaciones en ese sentido, pero que no deberían tener carácter intensivo, porque pensaba que si era apetecible para un investigador hacer nuevos y grandes descubrimientos, era preciso también tener en cuenta no agotar los yacimientos, para que las nuevas generaciones de estudiosos, con medios que indudablemente serían más eficaces, tuvieran posibilidades de satisfacer su vocación con hallazgos, excavaciones y descubrimientos.
Yo creo que esto define por sí solo a un hombre, que está dispuesto a renunciar a satisfacciones propias pensando en las generaciones que nos han de seguir para que no se pierda el afán investigador por la prehistoria y puedan enlazar, como hace Fletcher, el presente con el pasado, sacándolo a la luz con las manos, con la inteligencia pero sobre todo con el corazón.
Domingo Fletcher es un ejemplo de cómo un servicio, con las naturales dificultades económicas, puede hacer grandes cosas, compaginar investigaciones con publicaciones, perfeccionarse, crear escuela, irradiar prestigio a todo el mundo, cuando en la vocación se pone plenamente inteligencia, constancia, paciencia y corazón; así lo hace Fletcher y su obra la conocen ustedes.
Esta es, pues, la conmemoración de un cincuentenario, pero la Diputación quiere que sea también el homenaje a Domingo Fletcher, a sus colaboradores y a todos los que en el Servicio estuvieron y a él aportaron lo mejor de sus ilusiones a aquellos que dejaron a nuestro Museo sus colecciones.
Si hasta ahora he hablado en nombre de la Corporación y en mi propio nombre con palabras de homenaje al Servicio y a sus hombres, permitidme que dedique un recuerdo especial a los miembros de la Corporación que hicieron posible en 1927 la creación del Servicio, pero este recuerdo y este público testimonio que es oficial y debido con justicia, tiene también una vertiente humana y sentimental particularmente entrañable en mi caso, que no puedo eludir y que he de centrar en la figura del Presidente de la Diputación en 1927 que era mi abuelo José María Carrau Juan.
Por eso, este cincuentenario tiene para mí un sabor especial de elogio y gratitud para todos aquellos que desde entonces han trabajado en el Servicio, pero también de emocionado recuerdo para el hombre bajo cuya presidencia se fundó.
Yo podría hablar hoy aquí de José María Carrau, Presidente de Diputación, de sus cualidades intelectuales y profesionales, de su amor a Valencia, a la cultura valenciana, a nuestras tradiciones, de su sentido religioso de la vida, de sus ideas políticas que ya en aquel tiempo le llevaron a iniciar los caminos de unidad entre nuestras tres provincias hermanas, que hoy tan en boga están, y también podría hablar de sus calidades humanas, de las que todavía he recibido patentes testimonios en esta casa por funcionarios que le conocieron, pero yo digo de verdad y creo puedo proclamarlo con razón que, si de su paso por la Diputación Provincial no hubiera quedado otro testimonio que este Servicio de Investigación Prehistórica, su gestión para mí ya estaba plenamente justificada, pues con ello ha posibilitado la investigación con las excavaciones y estudios subsiguientes, la preparación de estudiosos y técnicos en la prehistoria, la conciencia del patrimonio que suponen los restos del pasado, la creación de nuestro Museo y la publicación de trabajos que han dado la vuelta al mundo y en justa correspondencia nos han traído sus noticias, hasta constituir una Biblioteca de valor incalculable y todo esto señores ha sido en definitiva posibilitar una auténtica cultura valenciana de renombre universal.
Esto es hacer Valencia, esto es hacer España, porque únicamente con una cultura profunda, seria y auténtica se hacen grandes los pueblos y las naciones. Ante este cincuentenario comprenderéis, pues, mi emoción por los entrañables afectos que la entornan, que son a la vez oficiales, por el cargo que ostento, afectivos por mi adhesión al Servicio y familiares por la sangre de dos generaciones que se unen al cabo de cincuenta años de historia en un mismo
afán de servicio.
Quede en este significativo salón constancia de mi gratitud a todos los que,
desde don Isidro Ballester Tormo, han trabajado en el Servicio, de mi felicitación a todos por la obra realizada en estos 50 años y nuestra especial satisfacción por tenerles a todos ustedes, que conlleva la bienvenida más cordial y el deseo de que al estrechar de nuevo lazos de amistad y de identidad de ilusiones, se encuentren como en su propia casa.
Acabado el acto de recepción de los invitados se procedió, en el patio del Museo de Prehistoria, al descubrimiento de la lápida dedicada a la memoria de don Isidro Ballester, pronunciando con tal motivo unas sentidas palabras de recuerdo el Excmo. Sr. Presidente de la Corporación. Seguidamente se giró una amplia visita al Museo con un detenido estudio de sus más calificadas piezas.
Por la tarde, en los jardines del Viejo Hospital se inauguró el monumento al "Guerrer de Moixent", reproducción a tamaño 20: 1 de la célebre estatuilla de guerrero hallada en las excavaciones de La Bastida el día 21 de julio de 1931. El Ayuntamiento de Mogente, en su deseo de sumarse a los actos del cincuentenario, hizo donación a la Excma. Diputación de esta réplica del "Guerrer", estando presentes en la inauguración las autoridades y un nutrido grupo de vecinos de aquella población. Hecho el ofrecimiento por el señor Alcalde de Mogente y aceptado por el Presidente de la Diputación, cerró el acto el Alcalde de Valencia, agradeciendo al de Mogente esta donación y a la Diputación la creación de unos bellos jardines en el centro de la ciudad. Los tres oradores fueron aplaudidos entusiásticamente por el numeroso público asistente.
El día 11 de octubre se visitó en Mogente la necrópolis del Corral de Saus y el poblado de La Bastida. En ambos yacimientos los invitados escucharon las amplias y detalladas explicaciones expuestas, respectivamente, por el Ayudante Técnico, señor Aparicio, y por el Subdirector del S. l. P ., señor Pla.
A continuación de estas visitas se celebró una comida en la espléndida pinada de la finca Casa del Hondo, cuyo propietario, don Antonio Gonzálbez Juliá, la cedió gentilmente para este fin. A los postres pronunciaron unas palabras para destacar el gran interés de los yacimientos visitados por la mañana don Antonio Blanco Freijeiro, Inspector Técnico de Excavaciones Arqueológicas; don Antonio Beltrán Martínez, Catedrático de Arqueología en Zaragoza y Secretario perpetuo de los Congresos Nacionales de Arqueología; e] Subdirector del S. l. P ., señor Pla; el Ilmo. Sr. don Joaquín Calatayud Rubio, Alcalde de Mogente, quien al tiempo de dar la bienvenida a los invitados, hizo el ofrecimiento a la Excma. Diputación de unos terrenos destinados a la futura Escuela Regional de Arqueología, proyectada !lOr la Diputación desde hace algún tiempo, cerrando el acto el Presidente de la Diputación, Excmo. Sr. don Ignacio Carrau, agradeciendo tal ofrecimiento y expresando sus deseos de que las visitas arqueológicas de la mañana hubieran sido del agrado de los invitados.
Trasladados a la población, se procedió a la inauguración del Museo de Arte y Arqueología, en cuya creación, montaje y aportación de materiales tan decisivamente ha colaborado el S. l. P .
El día 12 de octubre estuvo dedicado a Visitar Cullera, siendo recibidos los invitados por el Ilmo. Sr. Alcalde, don Enrique Rico Sanjuán, y demás autoridades locales, en la Casa de la Cultura, cuyas dependencias fueron recorridas con el mayor interés, en especial las salas dedicadas a. Museo Arqueológico, en cuya creación también ha intervenido directamente el S. l. P.
Seguidamente se VISitaron las excavaciones de la célebre cueva del Volcán del Faro, donde, por el personal del S. I. P ., fueron explicándose los diversos aspectos del yacimiento y la problemática de toda índole que plantea.
Finalmente, se celebró en el Hotel Sicania el acto de la clausura del cincuentenario, participando en ella don Francisco Giner, Cronista de Cullera, para exponer algunos aspectos de la historia de la ciudad; el Ilmo. Sr. Alcalde de la misma, don Enrique Rico Sanjuán, para dar la bienvenida a los asistentes; los Excmos. Sres. don Antonio Blanco Freijeiro, don Rubén Vela y don Juan Maluquer, quienes, en nombre de los invitados, destacaron la alta calidad científica alcanzada por el S. l. P ., lo excepcional de una ininterrumpida labor durante cincuenta años y expresaron su felicitación a la Diputación por la perfecta organización de los actos y atenciones recibidas en todo momento. El señor Presidente de la Diputación agradeció, a su vez, en nombre de la Corporación y del S. I. P ., l¡¡. presencia de tan destacados invitados y sus patentes pruebas de afecto y aliento hacia éste.
Clausuró el acto el Excmo. Sr. don Felipe García Llombart, Subdirector General de Museos, quien hizo un cariñoso elogio de la labor del S. I. P . a lo largo de estos cincuenta años y anunció, en nombre del Excmo. Sr. Director General del Patrimonio Artístico, Archivos y Museos, la concesión al S. I. P . de la Placa al Mérito en las Bellas Artes, en su categoría de Colectiva, en reconocimiento a su tarea en este medio siglo de su vida.
Durante los días de la celebración se recibieron múltiples adhesiones y felicitaciones. Entre ellas destacamos las del Excmo. Sr. Director General del Patrimonio Artístico, Archivos y Museos, don Evelio Verdera; del Excmo. Sr. Director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, don Juan Contreras y López-Ayala, Marqués de Lozoya; del Excmo. Sr. Presidente del C. S. I. C. ; de los Excmos. Sres. Presidentes de las Diputaciones Provinciales de Alicante y Castellón; del Excmo. Sr. Rector de la Universidad Autónoma de Madrid, don Gratiniano Nieto Gallo; de los limos. señores catedráticos don Alberto Balil Illana, de la Universidad de Valladolid; don José Alcina Franch, de la Universidad de Madrid; don Antonio Tovar Llorente, de la Universidad de Tiibingen, y del Director del Museo Arqueológico de Jaén, Ilmo. Sr. don Juan González Navarrete, todos ellos invitados a los actos, pero que, por diversas circunstancias, no pudieron estar presentes en los mismos.
También han de destacarse las felicitaciones del Doctor H. Schubart, del Instituto Arqueológico Alemán; Doctor Pierre Rouillard, de la Casa de Velázquez; de la Junta de Museus de Barcelona; del Grupo Excursionista de Elda, etc., etc.
El Ayuntamiento de Mogente que, como ya hemos dicho, hacía colaborado con la donación de la reproducción del "Guerrer de Moixent" y atendido a los invitados durante la visita a aquella población, y los Ayuntamientos de Cullera y Requena, conjuntamente con el Departamento de Prehistoria de la Universidad de Valencia, se adhirieron a los actos del cincuentenario con la edición de tres publicaciones referentes a la arqueología de sus respectivos términos municipales, interviniendo en su redacción los señores Aparicio Pérez, His Catalá y Latorre Nuévalos.
Mención especial merece la colaboración de la Comisaría Nacional de Museos que, por mediación del Comisario don Felipe Garín Llombart, concedió al S. l. P . una subvención que permitió la renovación total de vitrinas en la Sala 1 del Museo de Prehistoria.
Los medios de difusión (prensa, radio y televisión) se hicieron eco de todos r.stos actos informando, a nivel nacional, de la celebración del cincuentenario.
La Excma. Diputación Provincial, en sesión celebrada el día 28 de octubre y a propuesta de la Comisión de Educación y Cultura, acordó:
"Expresar la especial satisfacción de la Corporación por el relevante éxito alcanzado con motivo del 50 aniversario de la ftmdación del Servicio de Investigación Prehistórica, todos cuyos actos conmemorativos, del lO al 12 de octubre actual, revistieron gran brillantez, así como registraron la presencia de gran número de ilustres arqueólogos invitados, procedentes de toda España, todo lo cual reafirma el prestigio de esta institución modélica que tanto en su proyección nacional como internacional, tan decisivamente viene influyendo en el florecimiento de la prehistoria levantina, a la vez que se pone de manifiesto la meritoria y eficacísima labor de investigación de los hombres que han dirigido y colaborado en el Servicio de Investigación Prehistórica desde su fundación. Felicitar a su actual director, don Domingo Fletcher; Subdirector, don Enrique Pla, y a don José Aparicio y demás componentes del equipo colaborador por su fecunda y positiva tarea científica, como igualmente por el acierto de la organización de los actos conmemorativos, haciendo extensiva la felicitación y el agradecimiento por su valiosa cooperación en la celebración de los mismos al Diputado Provincial, don Ramón Palau, así como estos mismos sentimientos de reconocimiento a los Alcaldes y Ayuntamientos de Mogente y Cullera y al ilustre patricio de la primera población citada, don Antonio Gonzálhez Juliá. Y hacer también pública manifestación de gratitud al Ministerio de Cultura por la concesión al S. l. P. de la Placa al Mérito de las Bellas Artes, en su categoría de colectiva, preciado galardón que refrenda la alta valoración del importante bagaje que dicho Servicio, orgullo de esta Diputación, aporta el mejor conocimiento del patrimonio de nuestros antepasados en signo de pervivencia de las tradaciones y costumbres primitivas que enriquecen la cultura valenciana".
Y en el acta de la sesión celebrada el día 25 de octubre por la Junta de Gobierno de la Institución Alfonso el Magnánimo, se hace la siguiente referencia:
"El Director del Servicio de Investigación Prehistórica, don Domingo Fletcher, hizo una exposición resumida de los actos celebrados del lO al 12 del susodicho mes, con motivo del cincuentenario de la fundación de dicho Servicio, que registraron la concurrencia de cincuenta arqueólogos llegados de toda España, constituyendo de este modo una auténtica reunión de amistad que ha tenido por objeto conocer directamente la tarea cultural y eminentemente investigadora que desarrolla el S. l. P . a ímpusos y preciado mecenazgo de la Diputación de Valencia. Señaló la doble vertiente de esta conmemoración, como divulgación de la labor científica y como medio de congregar a expertos en tema de la prehistoria, mediante actos y visitas programados que enumeró a grandes rasgos, para culminar con la grata noticia de la concesión al S. l. P. por el Ministerio de Cultura, de la Placa del Mérito de las Bellas Artes, en su categoría de colectiva.
Abundando en estas manifestaciones y poniendo especial énfasis en sus palabra$, el Sr. Presidente resaltó el relevante éxito alcanzado con motivo de ese cincuentenario fundacional, que puede resumirse, dijo, en tres días de intensa actividad a la vez que vivas satisfacciones tanto para la Diputación como para la Institución "Alfonso el Magnánimo". Hizo hincapié en la gran notoriedad del S. l. P . en su proyección nacional e internacional, no sólo en el fructífero resultado de las excavaciones, sino también por sus publicaciones de reconocida solvencia científica. Resaltó el acierto de la comisión organizadora de los actos conmemorativos e inició el capítulo de felicitaciones con las dedicadas al Director del S. l. P ., don Domingo Fletcher; Subdirector, don Enrique Pla, y a don José Aparicio y demás componentes del equipo colaborador, por su fecunda y positiva tarea científica. Felicitación igualmente, a la vez que agradecimiento, al Diputado provincial, don Ramón Palau, por su valiosa colaboración en la celebración de los actos conmemorativos, así como estos mismos sentimientos de reconocimiento a los Alcaldes y Ayuntamientos de Mogente y Cullera, y al ilustre patricio de la primera población citada, don Antonio Gonzálbez Juliá. En cuanto al Ayuntamiento de Mogente, anunció la generosa cesión por el mismo de unos terrenos y del edificio comenzado a construir sobre ellos, con destino expreso a la instalación por el S. l. P . de una Escuela de Arqueología e Investigación Prehistórica para universitarios y estudiosos en la materia, de gran importancia para el futuro".
Esta ha sido, en resumen, la actividad desarrollada por el Servicio de Investigación Prehistórica de la Excma. Diputación Provincial durante el año de 1977