Hallazgos de una cabeza escultórica en la ciudad de Játiva (Valencia)
Carmen Aranegui Gascó
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C. ARANEGUI GASCO
(Valencia)
HALLAZGO DE UNA CABEZA ESCULTORICA
EN LA CIUDAD DE JATIVA (Valencia)
El día 11 de enero de 1974 se recibió en el Servicio de Investigación Prehistórica de la Diputación de Valencia la notificación del ha-
llazgo de una cabeza escultórica en el curso de la realización de unas
construcciones situadas entre la calle Vernisa y la calle Nueva en la
ciudad de Játiva, Con este motivo el director del mencionado Servicio, nos encargó que nos desplazáramos a Játiva para comprobar la
identidad de la pieza y las circunstancias de su aparición.
La cabeza estaba depositada en el Museo de Játiva. Se trata de
una pieza esculpida en piedra caliza de las canteras del Vernisa, en
deficiente ,estado de conservación, con una altura máxima de 19
cms., 12 cms. de amplitud en la parte correspondiente al peinado y
16'5 eros. en el eje anteposterior, teniendo un perímetro máximo de
44 cms. a la altura de la nariz. Es una representación femenina cuyas características formales más destacadas vienen dadas por los
rasgos siguientes: peinado logrado mediante incisiones en zig-zag que
forman un trenzado en franjas horizontales en número de cinco, que
ciñe el cráneo y pasa por encima de las orejas. Ojos almendrados rasgados con indicación del párpado y debajo de una línea que señala el
volumen correspondiente a la ceja. Nariz mal conservada pero que
mantiene la tendencia recta del perfil griego. Boca pequeña y cerrada, con rictus suave que dota a la cabeza de la expresión propia de la
escultura griega arcaica. Mentón firme, redondeado y orejas grandes,
destacadas en su parte superior y prolongadas en lo que corresponde
al lóbulo, con indicación de un pendiente o arracada anular en la me
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C. ARANEGUI GASCÓ
jor conservada de las mismas. El óvalo de la cara se caracteriza por el
predominio de la dimensión longitudinal y la expresión del conjunto
puede ser calificada de severa (Lám. I y II).
La parte posterior de la cabeza está simplemente desbastada lo que
permite suponer que la escultura formó parte, en su día, de un alto relieve o conjunto más amplio.
Toda la pieza está trabajada en planos amplios que se completan
mediante incisiones especialmente efectistas en la zona del peinado,
los ojos y las orejas. El resultado fmal está condicionado por la mala
calidad de la piedra empleada y por el tratamiento burdo de la misma.
Apareció la escultura al iniciar la construcción de un edificio, en
las afueras de la actual ciudad, entre la calle Vernisa y la calle Nueva
(ver plano), en el área próxima a la puerta de la Almetla, correspondiente al lienzo de muralla medieval que recorre la ladera del Castillo
de Játiva, considerada solar de la antigua ciudad ibérica, después romanizada; en esta zona fueron encontradas muchas inscripciones romanas (1) y, por su topografía, puede ser considerada como dentro de
las últimas estribaciones de la ciudad ibérica que se escalonaba a lo
largo de la pendiente o bien de la población-romana consecutiva que
fue desplazándose hacia la actual localización de la ciudad. Es
también posible que hayan llegado a este lugar materiales por rodamiento dado el desnivel existente.
Los hoyos de cimentación en donde se dio el hallazgo proporcionaron, además, algunos materiales que, en parte, fueron entregados
al Museo de Játiva, en-donde nos fueron mostrados. Predominan los
fragmentos de cerámicas comunes medievales y modernas, con algunos ejemplares de cerámicas vidriadas en verde y blanco y un fragmento de taza con decoración a base de flores ocre con hoja verde.
Hay fragmentos de ollas con esmalte vidriado marrón en su cara interna, fragmentos de asas y de cerámica común, a veces estampillada, siguiendo modelos de amplia perduración entre las cerámicas locales. Correspondientes al período cronológico romano se cuentan
fragmentos de tégula plana y de ímbrices, asi como varios de ánforas
de entre los que destaca un borde de barro amarillento y forma acampanada que puede encajar tipológicamente dentro del grupo 7 de Larnboglia (2), que incluye las formas 7 a 10 de Dressel y que corresponde
(1) A. VENTURA CONEJERO: «Játiva Romanao, Trahl\loB Vlil'ios del S, l. P. mlm. 42. Velenda,
1972, pág. 3 l.
(2) N. LAMBOGLIA: ~Sulla cronologia delle anfore romane di está repubblicana {II-I secolo a. C.)>.
Rivista di smdi Liguri, XXI, Bordighera, 1955, p~g. 247.
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d Lugar del hallazgo.
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a la forma 1 de M. Beltrán (3), con una datación centrada en la primera mitad del siglo I de la Era. De especial interés resultaban dos fragmentos de piedra de la misma calidad de la escultura, uno en forma
de mojón de sección cilíndrica, de 35 eros. de alto, con la parte que
debía estar hincada en la tierra de menor diámetro y una hendidura
transversal de 8 cms. de ancho en la parte superior, como para ajustar en ella una pieza de madera o similar; la otra tiene forma prismática, 18 cms. de altura, 15 cms. de grosor, 16 de amplitud máxima y 9
de amplitud mínima, con una escocia muy desgastada en la parte central; ambas pudieron haber servido como elementos de construcclón,
aunque su estado de conservación no permite aproximaciones más
concretas.
Desplazándonos al lugar del hallazgo pudimos comprobar que la
profundidad alcanzada por las obras de cimentación era de alrededor
de 1 m. y recogimos superficialmente algunos fragmentos de los que
destacamOs uno de borde de pátera de cerámica campaniense de la
forma 36 de Lamboglia, de pasta anaranjada y barniz negro y brillante aunque muy perdido; es el úriico testimonio con una fecha clara antes de la Era. Un fragmento de cerámica común de paredes finas que
imita la forma 24/25 de Dragendorff, un fragmento de estuco pintado
en rojo con una banda en gris limitada por los filetes de color ocre y
varios fragmentos de vasos comunes, indican la existencia de unos niveles arqueológicos, aparentemente muy mezclados, con restos de
materiales de construcción, que se escalonan desde la época prerromana hasta la actual.
Dentro de este contexto, los paralelos estilísticos que la cabeza en
sí permite, nos conducen a relacionarla con la plástica ibérica que,
dentro de la escultura en piedra, nos ofrece algunos puntos de comparación. El aspecto general de la pieza, su tamaño, proporciones, etc.,
nos llevan a citar otro hallazgo recieri.te que tuvo lugar en el Corral de
Saus {Mogente, Valencia) {4); la damita que conserva la cara, muestra
un 'óvalo similar a la cabeza de Játiva, con el mismo rictus, aunque
está labrada en piedra de calidad superior y su estado de conservación es mejor. Entrando en los detalles que componen la figura, puede
citarse Ja presencia de la oreja con lóbulo alargado y pendiente en forma de aro en la cabeza masculina de la placa de La Albufereta (Ali-
131 M. BF.I."J'RI\N LLORIS: •Las ánforas romanas en Españao. Zaragoza, 1970, págs. 388 y >S.
141 D. FJ,E'l'CHER y F.. PLA: •Las esculturas en piedra de El Corral de Saus (Valsncial~. Bellas Artes
74, afio V, núm. 36, oct. 1974, Valencia, 1974, págs. 38 y 39.
D. FLETCHER y E. PI.A: ~Cincuenta años de actividades del Servicio de Investigación Prehistórica
(1927·19771». Trabajos Varios del S. l. P., núm. 57, Valencia, 1977, pág. 133.
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CABEZA ESCULTÓRICA DE JÁTlVA
cante) (5). La utilización de incisiones angulosas para lograr el efecto
del trenzado del cabello la vemos en la cabeza D. 98-42 de la antigua
Colección Velasco del Museo Arqueológico Nacional (6). En realidad
esta obra, dejando al margen el carácter tosco de su materia y realización, nos lleva a reconocer la perduración de una corriente local relacionada con el arcaísmo griego que ya dio lugar a que García y Bellído mencionara la posibilidad de un «pseudo-arcaísmm> (7) en esta
manifestación de la Cultura Ibérica, corriente que tiene su mejor
ejemplo en la <(koré» de la provincia de Alicante consevada en el Museo Arqueológico de Barcelona, cabeza de una categoría muy superior
a todas las citadas.
Cronológicamente, no tenemos datos suficientes para dar una fecha absoluta a la pieza que nos _ocupa ya que las consideraciones estilísticas no proporcionan una base documental suficiente para ello.
De los paralelos aquí citados, la damita del Corral de Saus cuenta con
una cronología «ante querm>, ya que fue reempleada como sillar en
una sepultura ibérica del s. IIf a. d. C. o posterior. La placa de La Albufereta apareció en una tumba con cerámicas del s. IV a. d. C. y es
alrededor de esta centuria donde, a nuestro juicio, encajaría mejor la
cabeza que estudiamos, ajena por completo a las influencias romanas
que reflejan otros conjuntos escultóricos del mundo ibérico, ya en una
etapa iberorromana.
151
pleta.
E. A. LLOBREGAT: •Contestania ibéricaJ. Alicante, 1972, págs. 150 y 151, con bibliografía com-
\6) A. FERNANDE7. AVILES: ~Escultura del Cerro de los Santos. La Colecc!6n Velasco (M. Antropológico), en el Musco Arqueológico Nacionab. Archivo Esprul.ol de Arqueologla, XVI, Madrid, 1943, pág.
351, figs. 7 a 10.
(7) A. GARCIA Y BELLIDO: •Do escultura ibérici!-'. Archivo Español de Arqueologla., XVI. Madrid,
1943, pág. 272.
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ARANEGUI.-Cabeza escultórica de Játiva
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CARMEN ARANEGUI GASCO
(Valencia)
UNA TE.JA CON MARCA L. iiERENNI DEL POBLADO
DE SANT ANTONI (Bocairent, Valencia)
El poblado del cerro de Sant Antoni (Bocairent; hoja 820 del
mapa del Instituto Geográfico y Catastral. a escala 1 :50.000) está situado en el límite sur de la provincia de Valencia, a 3 kilómetros de
Banyeres (Alcoy, Alicante), al lado de la carretera que desde Bocairent conduce a Villena y detrás de la masía denominada La Llidonera, aunque en terrenos pertenecientes a a la masía de La Linda. En él
se hicieron prospecciones por parte del señor Ponsell, pero no existe
noticia publicada acerca del mismo.
Ofrece materiales ibéricos y romanos, destacando entre los pri-
meros alguna pieza cerámica con decoración geométrica y floral, así
como un fragmento de borde de cerámica del tipo campaníense A de
una posible forma 2 6 de Lamboglía ffig. 1, 1 ) que constituye la única
pieza importada de época republicana de que tengamos noticia. Sin
embargo, el objeto de esta nota es dar a conocer una pieza de época
romana que es upa tégula con la estampilla L. HERENNI, entregada
al Servicio de Investigación Prehistórica de la Diputación de Valencia
por don Juan Pastor. Este hecho motivó nuestro desplazamiento al lugar en compañía del descubridor del hallazgo y de B. Martí Oliver, y
la prospección del mismo, sacando la impresión de que en el poblado
los materiales romanos son más abundantes en la vertiente meridional del cerro y recogiendo un fondo de sigillata m·armorata de barniz
.opaco (fig. 1, 3) y varios trozos de ímbrices y tégulas de las que una
presenta el trazo vertical de una L atribuible a una segunda estampilla de L. HERENN!. (Lám. 1).
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C. ARANEGUI GASCÚ
La tégula en cuestión está incompleta, es de un grosor de 3 cms.
y ostenta la estampilla (fig. 2) con los nexos que le son habitua-
les ( 1 ), con letras de 2 eros. de altura, en el centro de un espacio delimitado por 4 circunferencias concéntricas rehundidas en la arcilla.
Su mayor interés reside en darnos un punto más de la expansión de
este elemento de construcción, abundante en el Mediterráneo noroc-
3
,Fig, l.-Materiales recogidos en el cerro de St. Antoni.
1: Borde de campaniense A.
z: Borde de vasito de paredes fmas.
3: Fondo de sigillata mal."morata.
IT. n.J
cidental y, concretamente, en las costas peninsulares hasta la desembocadura del Segura, según las noticias de que hoy diponemos.
Son varios los autores que han dedicado su atención a esta
marca que se presenta en distintas formas. Lamboglia la encontró en
Albintimilium (2) sobre tejas planas fragmentadas en la modalidad de
L. HER. O[P.J y en la de HERENNI y propuso la existencia de una oficina de este personaje en dicha localidad, con una actividad compren!11 Entre la H y la E y uniendo las tres últimas letras NNI, aunt¡.l:!_e algunos a.utoros interpretan
NN(i). A la vez hay que señalar que la lectura OF en el caso de L.fi"ER.OPT. na parece poder confirmarse
a la vista de las ejemplares bien documentados.
(2) N. LAMBOGLIA; oGli scavi di Albintimilium e la cronología de!la ceramica romana •. llordigbera, 1950, p. 158, nl1m. 175 y p. 195, núm. 6.
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(Valencia)
HALLAZGO DE UNA CABEZA ESCULTORICA
EN LA CIUDAD DE JATIVA (Valencia)
El día 11 de enero de 1974 se recibió en el Servicio de Investigación Prehistórica de la Diputación de Valencia la notificación del ha-
llazgo de una cabeza escultórica en el curso de la realización de unas
construcciones situadas entre la calle Vernisa y la calle Nueva en la
ciudad de Játiva, Con este motivo el director del mencionado Servicio, nos encargó que nos desplazáramos a Játiva para comprobar la
identidad de la pieza y las circunstancias de su aparición.
La cabeza estaba depositada en el Museo de Játiva. Se trata de
una pieza esculpida en piedra caliza de las canteras del Vernisa, en
deficiente ,estado de conservación, con una altura máxima de 19
cms., 12 cms. de amplitud en la parte correspondiente al peinado y
16'5 eros. en el eje anteposterior, teniendo un perímetro máximo de
44 cms. a la altura de la nariz. Es una representación femenina cuyas características formales más destacadas vienen dadas por los
rasgos siguientes: peinado logrado mediante incisiones en zig-zag que
forman un trenzado en franjas horizontales en número de cinco, que
ciñe el cráneo y pasa por encima de las orejas. Ojos almendrados rasgados con indicación del párpado y debajo de una línea que señala el
volumen correspondiente a la ceja. Nariz mal conservada pero que
mantiene la tendencia recta del perfil griego. Boca pequeña y cerrada, con rictus suave que dota a la cabeza de la expresión propia de la
escultura griega arcaica. Mentón firme, redondeado y orejas grandes,
destacadas en su parte superior y prolongadas en lo que corresponde
al lóbulo, con indicación de un pendiente o arracada anular en la me
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jor conservada de las mismas. El óvalo de la cara se caracteriza por el
predominio de la dimensión longitudinal y la expresión del conjunto
puede ser calificada de severa (Lám. I y II).
La parte posterior de la cabeza está simplemente desbastada lo que
permite suponer que la escultura formó parte, en su día, de un alto relieve o conjunto más amplio.
Toda la pieza está trabajada en planos amplios que se completan
mediante incisiones especialmente efectistas en la zona del peinado,
los ojos y las orejas. El resultado fmal está condicionado por la mala
calidad de la piedra empleada y por el tratamiento burdo de la misma.
Apareció la escultura al iniciar la construcción de un edificio, en
las afueras de la actual ciudad, entre la calle Vernisa y la calle Nueva
(ver plano), en el área próxima a la puerta de la Almetla, correspondiente al lienzo de muralla medieval que recorre la ladera del Castillo
de Játiva, considerada solar de la antigua ciudad ibérica, después romanizada; en esta zona fueron encontradas muchas inscripciones romanas (1) y, por su topografía, puede ser considerada como dentro de
las últimas estribaciones de la ciudad ibérica que se escalonaba a lo
largo de la pendiente o bien de la población-romana consecutiva que
fue desplazándose hacia la actual localización de la ciudad. Es
también posible que hayan llegado a este lugar materiales por rodamiento dado el desnivel existente.
Los hoyos de cimentación en donde se dio el hallazgo proporcionaron, además, algunos materiales que, en parte, fueron entregados
al Museo de Játiva, en-donde nos fueron mostrados. Predominan los
fragmentos de cerámicas comunes medievales y modernas, con algunos ejemplares de cerámicas vidriadas en verde y blanco y un fragmento de taza con decoración a base de flores ocre con hoja verde.
Hay fragmentos de ollas con esmalte vidriado marrón en su cara interna, fragmentos de asas y de cerámica común, a veces estampillada, siguiendo modelos de amplia perduración entre las cerámicas locales. Correspondientes al período cronológico romano se cuentan
fragmentos de tégula plana y de ímbrices, asi como varios de ánforas
de entre los que destaca un borde de barro amarillento y forma acampanada que puede encajar tipológicamente dentro del grupo 7 de Larnboglia (2), que incluye las formas 7 a 10 de Dressel y que corresponde
(1) A. VENTURA CONEJERO: «Játiva Romanao, Trahl\loB Vlil'ios del S, l. P. mlm. 42. Velenda,
1972, pág. 3 l.
(2) N. LAMBOGLIA: ~Sulla cronologia delle anfore romane di está repubblicana {II-I secolo a. C.)>.
Rivista di smdi Liguri, XXI, Bordighera, 1955, p~g. 247.
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a la forma 1 de M. Beltrán (3), con una datación centrada en la primera mitad del siglo I de la Era. De especial interés resultaban dos fragmentos de piedra de la misma calidad de la escultura, uno en forma
de mojón de sección cilíndrica, de 35 eros. de alto, con la parte que
debía estar hincada en la tierra de menor diámetro y una hendidura
transversal de 8 cms. de ancho en la parte superior, como para ajustar en ella una pieza de madera o similar; la otra tiene forma prismática, 18 cms. de altura, 15 cms. de grosor, 16 de amplitud máxima y 9
de amplitud mínima, con una escocia muy desgastada en la parte central; ambas pudieron haber servido como elementos de construcclón,
aunque su estado de conservación no permite aproximaciones más
concretas.
Desplazándonos al lugar del hallazgo pudimos comprobar que la
profundidad alcanzada por las obras de cimentación era de alrededor
de 1 m. y recogimos superficialmente algunos fragmentos de los que
destacamOs uno de borde de pátera de cerámica campaniense de la
forma 36 de Lamboglia, de pasta anaranjada y barniz negro y brillante aunque muy perdido; es el úriico testimonio con una fecha clara antes de la Era. Un fragmento de cerámica común de paredes finas que
imita la forma 24/25 de Dragendorff, un fragmento de estuco pintado
en rojo con una banda en gris limitada por los filetes de color ocre y
varios fragmentos de vasos comunes, indican la existencia de unos niveles arqueológicos, aparentemente muy mezclados, con restos de
materiales de construcción, que se escalonan desde la época prerromana hasta la actual.
Dentro de este contexto, los paralelos estilísticos que la cabeza en
sí permite, nos conducen a relacionarla con la plástica ibérica que,
dentro de la escultura en piedra, nos ofrece algunos puntos de comparación. El aspecto general de la pieza, su tamaño, proporciones, etc.,
nos llevan a citar otro hallazgo recieri.te que tuvo lugar en el Corral de
Saus {Mogente, Valencia) {4); la damita que conserva la cara, muestra
un 'óvalo similar a la cabeza de Játiva, con el mismo rictus, aunque
está labrada en piedra de calidad superior y su estado de conservación es mejor. Entrando en los detalles que componen la figura, puede
citarse Ja presencia de la oreja con lóbulo alargado y pendiente en forma de aro en la cabeza masculina de la placa de La Albufereta (Ali-
131 M. BF.I."J'RI\N LLORIS: •Las ánforas romanas en Españao. Zaragoza, 1970, págs. 388 y >S.
141 D. FJ,E'l'CHER y F.. PLA: •Las esculturas en piedra de El Corral de Saus (Valsncial~. Bellas Artes
74, afio V, núm. 36, oct. 1974, Valencia, 1974, págs. 38 y 39.
D. FLETCHER y E. PI.A: ~Cincuenta años de actividades del Servicio de Investigación Prehistórica
(1927·19771». Trabajos Varios del S. l. P., núm. 57, Valencia, 1977, pág. 133.
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cante) (5). La utilización de incisiones angulosas para lograr el efecto
del trenzado del cabello la vemos en la cabeza D. 98-42 de la antigua
Colección Velasco del Museo Arqueológico Nacional (6). En realidad
esta obra, dejando al margen el carácter tosco de su materia y realización, nos lleva a reconocer la perduración de una corriente local relacionada con el arcaísmo griego que ya dio lugar a que García y Bellído mencionara la posibilidad de un «pseudo-arcaísmm> (7) en esta
manifestación de la Cultura Ibérica, corriente que tiene su mejor
ejemplo en la <(koré» de la provincia de Alicante consevada en el Museo Arqueológico de Barcelona, cabeza de una categoría muy superior
a todas las citadas.
Cronológicamente, no tenemos datos suficientes para dar una fecha absoluta a la pieza que nos _ocupa ya que las consideraciones estilísticas no proporcionan una base documental suficiente para ello.
De los paralelos aquí citados, la damita del Corral de Saus cuenta con
una cronología «ante querm>, ya que fue reempleada como sillar en
una sepultura ibérica del s. IIf a. d. C. o posterior. La placa de La Albufereta apareció en una tumba con cerámicas del s. IV a. d. C. y es
alrededor de esta centuria donde, a nuestro juicio, encajaría mejor la
cabeza que estudiamos, ajena por completo a las influencias romanas
que reflejan otros conjuntos escultóricos del mundo ibérico, ya en una
etapa iberorromana.
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pleta.
E. A. LLOBREGAT: •Contestania ibéricaJ. Alicante, 1972, págs. 150 y 151, con bibliografía com-
\6) A. FERNANDE7. AVILES: ~Escultura del Cerro de los Santos. La Colecc!6n Velasco (M. Antropológico), en el Musco Arqueológico Nacionab. Archivo Esprul.ol de Arqueologla, XVI, Madrid, 1943, pág.
351, figs. 7 a 10.
(7) A. GARCIA Y BELLIDO: •Do escultura ibérici!-'. Archivo Español de Arqueologla., XVI. Madrid,
1943, pág. 272.
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CARMEN ARANEGUI GASCO
(Valencia)
UNA TE.JA CON MARCA L. iiERENNI DEL POBLADO
DE SANT ANTONI (Bocairent, Valencia)
El poblado del cerro de Sant Antoni (Bocairent; hoja 820 del
mapa del Instituto Geográfico y Catastral. a escala 1 :50.000) está situado en el límite sur de la provincia de Valencia, a 3 kilómetros de
Banyeres (Alcoy, Alicante), al lado de la carretera que desde Bocairent conduce a Villena y detrás de la masía denominada La Llidonera, aunque en terrenos pertenecientes a a la masía de La Linda. En él
se hicieron prospecciones por parte del señor Ponsell, pero no existe
noticia publicada acerca del mismo.
Ofrece materiales ibéricos y romanos, destacando entre los pri-
meros alguna pieza cerámica con decoración geométrica y floral, así
como un fragmento de borde de cerámica del tipo campaníense A de
una posible forma 2 6 de Lamboglía ffig. 1, 1 ) que constituye la única
pieza importada de época republicana de que tengamos noticia. Sin
embargo, el objeto de esta nota es dar a conocer una pieza de época
romana que es upa tégula con la estampilla L. HERENNI, entregada
al Servicio de Investigación Prehistórica de la Diputación de Valencia
por don Juan Pastor. Este hecho motivó nuestro desplazamiento al lugar en compañía del descubridor del hallazgo y de B. Martí Oliver, y
la prospección del mismo, sacando la impresión de que en el poblado
los materiales romanos son más abundantes en la vertiente meridional del cerro y recogiendo un fondo de sigillata m·armorata de barniz
.opaco (fig. 1, 3) y varios trozos de ímbrices y tégulas de las que una
presenta el trazo vertical de una L atribuible a una segunda estampilla de L. HERENN!. (Lám. 1).
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La tégula en cuestión está incompleta, es de un grosor de 3 cms.
y ostenta la estampilla (fig. 2) con los nexos que le son habitua-
les ( 1 ), con letras de 2 eros. de altura, en el centro de un espacio delimitado por 4 circunferencias concéntricas rehundidas en la arcilla.
Su mayor interés reside en darnos un punto más de la expansión de
este elemento de construcción, abundante en el Mediterráneo noroc-
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,Fig, l.-Materiales recogidos en el cerro de St. Antoni.
1: Borde de campaniense A.
z: Borde de vasito de paredes fmas.
3: Fondo de sigillata mal."morata.
IT. n.J
cidental y, concretamente, en las costas peninsulares hasta la desembocadura del Segura, según las noticias de que hoy diponemos.
Son varios los autores que han dedicado su atención a esta
marca que se presenta en distintas formas. Lamboglia la encontró en
Albintimilium (2) sobre tejas planas fragmentadas en la modalidad de
L. HER. O[P.J y en la de HERENNI y propuso la existencia de una oficina de este personaje en dicha localidad, con una actividad compren!11 Entre la H y la E y uniendo las tres últimas letras NNI, aunt¡.l:!_e algunos a.utoros interpretan
NN(i). A la vez hay que señalar que la lectura OF en el caso de L.fi"ER.OPT. na parece poder confirmarse
a la vista de las ejemplares bien documentados.
(2) N. LAMBOGLIA; oGli scavi di Albintimilium e la cronología de!la ceramica romana •. llordigbera, 1950, p. 158, nl1m. 175 y p. 195, núm. 6.
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